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Material 1era unidad de competencia, Informatica aplicada 1. Sistema opertivo Windows (Año escolar 2014 - 2015)

Liceo técnico parroquial Domingo Savio Fe y Alegría
Año escolar 2015 - 2016


Ven y comparte nuestra alegría.

Material 1era unidad de competencia, Informatica aplicada 1.
Sistema opertivo Windows


Sistema Operativo Windows 
Propósito:
Desarrollar competencias para el manejo básico de Sistema Operativo Microsoft Windows.

Estrategia:
Este módulo se desarrollará con la práctica directa del participante en el computador.

Contenido:
1.      El escritorio y la barra de tareas
1.1.   Identificar el Escritorio de Windows
1.2.   El Menú Inicio
1.3.   La Barra de Tareas
1.4.   Características y elementos de un menú
1.5.   Cómo crear un acceso directo en el Escritorio
1.6.   Cómo organizar los iconos del Escritorio

2.      Explorador de Windows 2.1. Iniciar el Explorador de Windows 
2.2.   Crear carpetas.
2.3.   Eliminar archivos y carpetas.
2.4.   Copiar y mover archivos y carpetas.
2.5.   Cambiar el nombre a un archivo o carpeta.

3.      La papelera de reciclaje
3.1.   Conocer la papelera
3.2.   Restaurar elementos eliminados
3.3.   Eliminar permanentemente 
3.4.   Vaciar la papelera

4.      La Búsqueda
4.1.   Realizar búsqueda desde el menú de inicio
4.2.   Búsqueda en Internet

         
Manual de Sistema Operativo Windows 7

1. El escritorio y la barra de tareas

1.2.El Menú Inicio

Pulsando el Botón Iniciar  podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows 7. Si lo seleccionamos se desplegará el menú Inicio. También podemos acceder a él mediante el teclado pulsando la tecla Windows. 

En el menú Inicio podemos distinguir diferentes zonas. En el lado izquierdo podemos encontrar acceso a los Programas que utilizamos con más frecuencia, la opción de Todos los programas, nos permite ver los programas que hemos instalado en nuestro equipo, y la caja de búsquedas, basta con escribir el nombre de lo que queremos encontrar. 
En la zona de la derecha encontramos: 1. Un área personal, con las principales Bibliotecas del usuario: Documentos, Imágenes y Música, así como acceso a su carpeta personal, a la que se accede pulsando sobre el nombre del usuario.
2.      Otra enfocada al contenido del Equipo, desde la que podremos ver los diferentes discos duros y las carpetas que contienen.
3.      Y una tercera área dedicada a la gestión y administración del equipo. En ella encontramos el Panel de control, Dispositivos e Impresoras, Programas predeterminados y Ayuda y Soporte técnico. Vamos a comentar un poco qué función tiene cada una de estas opciones: 
§   Desde el Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de Windows, los usuarios, el hardware...
§   En Dispositivos e Impresoras podemos ver todos            los       elementos        que      tenemos          conectados: impresoras, fax, etc. y añadir nuevos dispositivos.
§   La opción Programas predeterminados permite
elegir qué programa se ejecuta para qué función o con qué archivo. También lo veremos más adelante.
§   Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda y soporte técnico que Windows nos ofrece.
Por último, abajo de todo se encuentra el botón Apagar. Sirve para apagar el equipo, como es lógico. Junto a él la flecha nos abre un menú las siguientes opciones:
§   Cambiar de usuario: Para iniciar la sesión con otro usuario, si el equipo tiene una cuenta para cada miembro diferente.
§   Cerrar sesión: Para volver a la pantalla donde se inicia Windows y nos solicita que elijamos un usuario. Si estábamos modificando algún documento es importante guardar los cambios, porque Windows 7 cerrará los programas que estén abiertos. Lo habitual es que el sistema nos pregunte si queremos guardar, pero es recomendable hacerlo antes de tratar de cerrar sesión para evitarnos posibles problemas.
§   Bloquear: Muestra el inicio de sesión del usuario en curso, sin cerrar nada. Esto es útil, por ejemplo, si nos vamos a apartar un momento del ordenador y tenemos cosas abiertas que no queremos que terceras personas toquen o vean, por ejemplo, si tenemos niños en casa. Lo interesante es que nuestro usuario tenga contraseña y así, al volver, únicamente tendremos que introducirla para volver a visualizarlo todo, tal cual estaba.
§   Reiniciar: Apaga todos los programas que estén abiertos en el momento, cierra el sistema y lo enciende de nuevo inmediatamente, sin que tengamos que pulsar nada más. El reinicio será necesario en ocasiones, durante la instalación de alguna aplicación o para solucionar problemas de funcionamiento.
§   Suspender: Apaga muchos de los componentes o periféricos, como los altavoces o la pantalla, pero mantiene encendido lo imprescindible para que no se pierda el trabajo que estábamos haciendo.

1.3.La Barra de Tareas

La Barra de Tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. Se compone del botón Iniciar, a la izquierda, una zona de programas abiertos y anclados, y por último el área de notificación. 
 
La zona de programas contiene, normalmente, los botones de las ventanas que tenemos abiertas. Windows 7 agrupa por programas. Es decir, que si tenemos cinco ventanas de Internet Explorer abiertas, sólo veremos un botón y al poner el mouse sobre ese botón nos muestra una vista previa de cada una de las ventanas que agrupa. Un programa anclado es aquel que permanece en la barra de tareas cada vez que arrancamos el sistema.
En el área de notificación encontramos, los programas residentes, como los programas antivirus; programas que se están ejecutando, y otras informaciones adicionales, como la fecha y hora, el idioma o el estado de la conexión a Internet o del sonido. A la derecha del todo de esta zona además, encontramos el botón Mostrar Escritorio con la capacidad Aero Peek. Es una zona en forma de barra vertical situado justo a la derecha de la fecha y hora, si pasamos el cursor sobre esta zona, las ventanas se vuelven transparentes y se
muestra el escritorio. Cuando quitamos el cursor de esta zona, las ventanas vuelven a hacerse visibles. 
Modificar la barra de tareas
Por defecto, la barra de tareas está bloqueada. Pero podemos modificar el tamaño dedicado a los programas y el dedicado al área de notificación.
Para    hacerlo,           primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho sobre un lugar de la barra donde no        haya    botones,          y
desmarcando la opción Bloquear la barra de tareas en el menú contextual.
Al desbloquearse, las distintas secciones de la barra, aparecen separadas por una franja punteada. Arrastrando con el cursor a la izquierda o derecha esta barra, aumentamos o disminuimos su tamaño. Del mismo modo, podemos añadir una línea más a la barra de tareas, arrastrando hacia arriba su lado superior, y volverla a disminuir haciendo lo mismo hacia abajo. Hemos de tener en cuenta, que cuanto más grande sea la barra de tareas, menos espacio de trabajo tendremos disponible. 

1.4. Características y elementos de un menú

En la imagen vemos un menú contextual, concretamente el que vemos al pulsar botón derecho sobre el Escritorio. Si nos fijamos en su estructura nos daremos cuenta de que los elementos están agrupados, lo que distingue un grupo de otro de elementos son unas finas líneas horizontales. 
Con frecuencia los elementos de los
menús muestran su estado: activado o desactivado, y permiten modificarlo. Las marcas más frecuentes son: Circular, solo puede existir un elemento marcado con esta opción dentro de su grupo. Cotejo o Tick, con esta marca podemos marcar todas las que queramos en un grupo
En ocasiones un menú, al desplegarse, nos mostrará opciones que no podremos pulsar, porque no funcionarán. Se distinguen por el color grisáceo de su texto. Podemos encontrar botones inactivos en un momento dado o menús enteros inactivos en un programa.

Algunos de los elementos que más se repiten en los menús ya los hemos ido utilizando.
El triángulo que hay a la derecha de algunas opciones del menú significa que al situarnos en esa opción nos va a desplegar un submenú. No necesitamos pulsar para que aparezca.
Los tres puntos (…) en el nombre de un elemento del menú indican que al pulsar se va a abrir un cuadro de diálogo.

1.5. Cómo crear un acceso directo en el Escritorio

1.      Haga clic en Inicio, seleccione programas y, a continuación, haga clic con el botón secundario en el programa que desea crear el acceso directo. 
2.      Haga clic en Crear acceso directo
3.      El método abreviado ahora está al final de la lista de programas. Por ejemplo, si ha creado un acceso directo a Microsoft Word, para encontrar ese programa, haga clic en Inicio y, a continuación, seleccione programas. Encontrará el acceso directo, denominado "Microsoft Word (2)" (sin las comillas) al final de la lista de programas. 
4.      Arrastre el acceso directo al escritorio.

1.6. Cómo organizar los iconos del Escritorio

Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se verán los iconos y cómo se colocarán en el escritorio.
Para definir el aspecto de los iconos: 
1.      Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
2.      Selecciona el menú Ver.
3.      Al desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos pequeños.
También puedes organizar los iconos activando la opción   de        Organizar íconos automáticamente. Esto             los       alineará           unos debajo de otros. Si quieres colocar los iconos donde te plazca             tendrás            que desmarcar esta opción. Si lo que quieres es colocarlos donde quieras, pero que el ordenador los mantenga siempre alineados, puedes marcar Alinear a la cuadrícula.
Si         en        un        momento determinado           queremos esconder todos los iconos, podemos             desmarcar       la opción Mostrar iconos del escritorio.      Esto     no        los elimina       sino     que             los esconde, éstos reaparecerán marcando    otra      vez      la opción.        También          puedes
ordenar los iconos.
1.      Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
2.      Selecciona el menú Ordenar por.
3.      Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por Nombre, Tamaño, Tipo de elemento o por Fecha de modificación.

2. Explorador de Windows

2.1. Iniciar el Explorador de Windows 

El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc. 

El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas. Te aconsejamos que prestes especial atención a este tema por su gran importancia.
Puedes abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo:
Desde el botón Iniciar se puede encontrar al:
§  Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar
.
§  Hacer clic en el programa Explorados de Windows si aparece directamente en el menú.
§  Hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, Documentos, Imágenes, Música o desde la opción Equipo.
Si dispones de uno, haciendo doble clic sobre su acceso directo en el escritorio. 
Pulsando las teclas rápidas Windows + E.
El       Explorador es una ventana que        se         utiliza constantemente, puesto que todos nuestros documentos están     en        él. Puede         ser
recomendable anclarlo al menú Inicio o a la barra de tareas.
A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana:
1.      Botones Adelante y Atrás, permiten navegar hacia atrás (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botón atrás).
2.      Barra de direcciones,  Esta barra nos indica dónde estamos situados y qué otras carpetas están en el mismo nivel jerárquico. 
3.      Cuadro de búsqueda, Este cuadro inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningún botón. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas, si es que las tiene. Por ejemplo, en este caso podríamos buscar cualquier contenido de la carpeta
Imágenes pero no encontraría información de la carpeta Música o Documentos.
El botón Actualizar que se encuentra a la derecha de la dirección sirve para volver a cargar el contenido de la carpeta actual, aunque la mayoría de las veces se actualiza de forma automática.
4.      Barra de herramientas. Situada en la segunda línea. Esta barra contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo más necesario. Esta barra se adapta al tipo de archivos que hay en la pantalla, es decir, los botones de la barra son diferentes según donde estemos. Por ejemplo, si estamos viendo archivos de música aparecerá un botón Reproducir para escuchar un archivo; si estamos viendo archivos de imagen aparecerá un botón para ver una Presentación de las imágenes. A la derecha hay tres botones: 
§  Cambie la vista, sirve para elegir qué información veremos en la Lista de Archivos.
§  Muestra el panel de vista previa, nos abrirá un panel nuevo a la derecha de la Lista de Archivos en que veremos la vista previa de la imagen o el documento seleccionado. También podemos activar esta opción desde el menú Organizar, seleccionar Diseño y luego Panel de vista previa. La vista previa no está disponible para todos los tipos de documentos.
§  y Obtenga ayuda, nos muestra una ventana de ayuda de Windows para conocer más detalles acerca del explorador o de cualquier otra función de Windows 7.
5.      Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda, en este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos ordenadas jerárquicamente y distinguimos qué carpeta pertenece a qué otra gracias a una leve tabulación a la derecha. Es decir, tiene estructura de árbol, con sus ramificaciones. Por ejemplo, en esta imagen aparecen cuatro carpetas principales que contienen a su vez otras carpetas: Favoritos, Bibliotecas (Documentos, Imágenes, Música y Vídeos), Equipo, Red.
6.      Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha, En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados, es decir, la carpeta de la Barra de direcciones.
7.      Panel de detalles. Situado en la parte inferior, Muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si no tenemos nada seleccionado en la carpeta o unidad en que estemos situados, nos dirá el número de elementos que contiene. Si en cambio, seleccionamos un archivo mostrará información acerca del documento. Según el tipo de archivo de que se trate puede mostrar una información u otra.
También veremos en el explorador la Barra de menús, ya que a los usuarios de otras versiones de Windows puede resultarles más familiar utilizarla. Windows 7 mantiene esta barra, pero por defecto está oculta.

2.2. Crear carpetas.

En ocasiones nos puede resultar útil crear una carpeta para organizar los archivos. Hay distintas formas de hacerlo, en cualquiera de ellas, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla (Mis documentos, Mi música, Escritorio, Disco Duro, o dentro de cualquier otra carpeta), luego tomar una de las siguientes opciones:
§  Hacer clic en el botón Nueva carpeta de la Barra de Herramientas.
§  Pulsar el botón derecho del ratón, se abrirá un menú contextual, elegir la opción Nuevo y luego la opción Carpeta.
§  Ir al menú contextual, hacer clic en la opción Nuevo, elegir la opción Nuevo y luego la opción Carpeta.
Podremos observar una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), así sucesivamente. El nombre de la carpeta se puede cambiar.

2.3. Eliminar archivos y carpetas.

A la hora de eliminar, trataremos de la misma forma los archivos (documentos, accesos directos, imágenes, etc.) y las carpetas. Aunque sí debemos de tener en cuenta que si borramos una carpeta, también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contenga.
Para eliminar un elemento podemos usar una de las siguientes opciones:
§  Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botón Organizar. Escoger la opción Eliminar.
§  Pulsar el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú contextual, elegir la opción Eliminar. Si queremos eliminar más de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos seleccionados.
§  Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del).
Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de diálogo preguntándonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento, tal y como se ve en esta imagen. 
Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo moverá a la Papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo. Una vez vaciemos la papelera ya no podremos recuperar los archivos.

2.4. Copiar y mover archivos y carpetas.

Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicación o en la misma. Para hacerlo debemos:
1.      Copiar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos copiar, se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Copiar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + C. No apreciaremos nada a simple vista, pero la copia ya se ha realizado.
2.      Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V.
Debemos tener algunas consideraciones en cuenta a la hora de utilizar estas funciones:
§  Podemos copiar o mover varios elementos a la vez, si los seleccionamos anteriormente.
§  Es posible que hayamos empezado a cortar un archivo y cambiemos de opinión y no queramos moverlo. No pasa nada, pulsamos ESC para indicar que no vamos a continuar.
§  Si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas, podemos deshacerlo pulsando las teclas Crtl + Z , o también haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Deshacer en el menú.
§  Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.
§  Si tratamos de copiar una carpeta o archivo en un lugar donde ya existe uno con el mismo nombre, Windows nos da información sobre los elementos que coinciden, indicándonos su tamaño, cuál es más reciente y una vista previa, en caso de las imágenes. Con estos datos podremos elegir entre tres opciones:
1)      Mover y reemplazar, elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por l de origen. 
2)      No mover, no realiza ninguna acción. Cancela la operación sólo para ese archivo. 
3)      Mover, pero conservar ambos archivos. Deja intacto el archivo en la ubicación de destino y renombra el que se mueve o copia.
Cuando haya más de uno de estos casos, nos aparecerá la opción Realizar esta acción para los siguientes (nº de incidencias) conflictos

2.5. Cambiar el nombre a un archivo o carpeta.

Con frecuencia vamos a necesitar renombrar archivos o carpetas, por ejemplo, cuando creamos una nueva carpeta. Como siempre, hay varias formas de hacerlo:
§  Seleccionar el archivo o carpeta. Pulsar el botón Organizar y pulsar sobre la opción Cambiar Nombre.
§  Desplegar el menú contextual del elemento (el archivo o carpeta que queremos renombrar) haciendo clic con el botón derecho sobre él y elegir Cambiar Nombre.  
§  Hacer dos clics: uno para seleccionar y otro para renombrar, sobre el archivo o carpeta. Hay que ir con cuidado de no hacerlos rápidos porque entonces sería un doble clic y abriría la carpeta o el documento.
No importa cuál de las tres formas utilicemos, debemos de apreciar que el nombre se ha sombreado en azul y está enmarcado por un pequeño cuadro con un cursor diferente en él. Está en modo edición, eso quiere decir que podemos escribir en ese cuadro.
Escribiremos el nuevo nombre y pulsaremos la tecla ENTRAR o haremos clic en cualquier zona de la ventana que no sea el archivo renombrado, para que los cambios se hagan afectivos.
3. La papelera de reciclaje

3.1. Conocer la papelera

La papelera es una carpeta donde se almacena los documentos, carpetas o accesos directos que eliminamos, de forma que podamos recuperar algún elemento borrado por equivocación. Por tanto, es un paso intermedio antes del borrado definitivo.
Si tratamos de recuperar un elemento eliminado que se encuentre en la papelera de reciclaje por defecto volverá a su ubicación original. Es decir si eliminamos un archivo situado en la carpeta Documentos cuando lo restauremos lo volverá a guardar en esa carpeta.
El icono de la papelera es descriptivo. Si no contiene elementos eliminados, el dibujo es una papelera vacía, si en cambio contiene algún elemento, se mostrará con papeles en su interior.
Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre Papelera de reciclaje. Verás una ventana similar a la siguiente:
 
Se trata de una ventana más del Explorador de Windows, con el panel de navegación, la barra de direcciones y demás elementos que vemos en el resto de carpetas. Sólo hay dos diferencias:
1.      La barra de herramientas ahora contiene los botones Vaciar la Papelera de reciclaje, que permite eliminar definitivamente su contenido y Restaurar todos los elementos, que devuelve el contenido de la carpeta a su ubicación original.
2.      Los archivos no están accesibles. No podemos visualizar el contenido de un documento o los elementos de una carpeta. Al hacerles doble clic no se ejecutará, sino que se mostrarán las propiedades del mismo, que incluirán datos básicos y la fecha de eliminación.

3.2. Restaurar elementos eliminados

Restaurar archivos o carpetas a su lugar de origen. Lo haremos mediante el botón de la barra de herramientas.
§  Si no hay ningún elemento seleccionado, el botón se llamará Restaurar todos los elementos y restaurará todo el contenido de la papelera.
§  Si hay un elemento seleccionado, el botón se llamará Restaurar este elemento.
§  Si hay varios elementos seleccionados, el botón se llamará Restaurar los elementos seleccionados.
Si no sabes dónde estaban anteriormente los elementos a restaurar puedes consultar la Ubicación original consultando sus Propiedades. Selecciona el archivo que quieras consultar y desde el botón Organizar, pulsa Propiedades. También puedes hacerlo desde el menú contextual del archivo (botón derecho sobre él) o si tienes activada la vista Detalles aparece en una columna Ubicación original.
Restaurar archivos o carpetas en un lugar distinto del que se eliminó. Lo haremos simplemente moviendo el contenido desde la papelera hasta la carpeta que queramos, como ya hemos aprendido. Recuerda que el proceso para mover archivos y carpetas es:
1.      Seleccionarlos, en este caso entre el contenido de la papelera.
2.      Cortarlos. Ya sea desde la opción Cortar del botón Organizar o del menú contextual. También con Ctrl + X.
3.      Pegarlos en la carpeta de destino. Abrir la carpeta y elegir Pegar en el botón Organizar, el menú contextual o con las teclas Ctrl + V.
También puedes moverlos desde la papelera hasta la carpeta de destino arrastrándolos de una ventana a otra.

3.3. Eliminar permanentemente 

Antes de eliminar algún elemento de la papelera de reciclaje has de tener muy claro que luego no podrás recuperarlo. Para eliminarlos debes:
1.      Abrir la papelera de reciclaje.
2.      Seleccionar qué elementos quieres borrar definitivamente.
3.      Eliminarlos. Se eliminan exactamente igual que el resto de archivos. Recuerda que hay varias formas: desde el botón Organizar, desde el menú contextual o con la tecla Supr.
4.      Confirmar que deseas eliminarlos permanentemente pulsando
Es posible que queramos borrar un archivo definitivamente desde el principio. En ese caso sería una pérdida de tiempo enviarlo a la papelera para luego ir a buscarlo allí y borrarlo definitivamente. Para borrar un archivo permanentemente sin pasar por la papelera de reciclaje simplemente debemos pulsar la tecla Mayúsculas (Shift) mientras estamos pulsando la opción Eliminar o la tecla SUPR. 
Esta solución sirve para borrar permanentemente esa única vez, pero también podemos configurar la papelera de reciclaje para que los archivos y carpetas que borramos nunca pasen por la papelera.

3.4. Vaciar la papelera

La papelera va acumulando elementos eliminados, como hemos dicho, de forma indefinida. Esto significa que están disponibles para su recuperación, pero también implica que ocupan espacio en nuestro disco duro. Por lo tanto, es recomendable eliminar permanentemente aquella información que ya no nos vaya a ser de utilidad, especialmente cuando se trate de archivos que ocupan más espacio, como vídeos. 
Para vaciar la papelera de todo su contenido debemos:
1.      Abrir la papelera de reciclaje.
2.      Pulsar el botón de la barra de herramientas que se encarga de eliminar todo el contenido.
3.      Confirmar que queremos borrarlos pulsando en el cuadro de diálogo.
También podemos vaciarla sin abrirla, lo único que hay que tener en cuenta en este caso es que no vemos qué estamos borrando, por lo que es recomendable hacerlo sólo cuando conocemos el contenido y sabemos que no hay problema en eliminarlo. Los pasos serían:
1.      Abrir el menú contextual de la papelera de reciclaje, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre su icono.
2.      Elegir la opción Vaciar la papelera de reciclaje del menú.
3.      Confirmar que queremos borrarlos pulsando en el cuadro de diálogo.
Existen otros programas, como el liberador de espacio en el disco, que pueden vaciar la papelera. 

 
4.      La Búsqueda
Aunque tengamos muy bien clasificada la información, puede que alguna vez no encontremos algún archivo o carpeta. 
Cuando realizamos una búsqueda, el sistema tiene en cuenta el lugar desde donde se realiza para ofrecer los resultados. Debido a esto, aunque dispongamos de varias cajetillas de búsqueda en diferentes lugares, deberemos elegir el más indicado dependiendo de lo que queramos buscar. Por ejemplo, si estamos en el Panel de Control buscará preferentemente entre las opciones del panel de control, si estamos en el botón Inicio buscará preferentemente programas y si estamos en una biblioteca buscará dentro de ella.

4.1. Realizar búsqueda desde el menú de inicio

Para   encontrar       un       programa       instalado podemos buscarlo desde la caja de búsqueda del menú Inicio.
Además de programas, también se pueden buscar archivos y carpetas, pero tenemos que tener en cuenta que utilizando la búsqueda del menú Inicio no nos situamos en ninguna carpeta, como hacíamos en el Explorador de Windows. Esto quiere decir que Windows 7 buscará por todo el equipo y dispositivos para encontrar lo que buscamos, por lo que puede provocar que la búsqueda se demore. 
En definitiva, esta herramienta es especialmente útil para buscar programas, ya que, aunque el archivo ejecutable del programa no se llame como hemos escrito, lo encuentra. Por ejemplo, nos encuentra el programa Notas rápidas, a pesar de que el nombre real del ejecutable es StikyNot.exe.
Para comenzar a buscar sólo tienes que empezar a escribir lo que quieres buscar, automáticamente Windows comenzará la búsqueda y mostrará los resultados de forma similar a como puedes ver en la imagen de la izquierda. Muestra el icono del programa y su nombre.
La búsqueda la podemos realizar igualmente por el nombre del programa, o por el del archivo ejecutable. 
Observa que los resultados de la búsqueda se agrupan por tipo. En el ejemplo de la imagen vemos resultados dentro de las categorías Programas, Panel de Control, Documentos y Archivos. Las categorías que se muestren dependerán de los elementos que haya encontrado. Esta agrupación nos facilita el detectar de una forma rápida lo que estamos buscando.
Al pulsar sobre uno de los resultados de la búsqueda, se ejecutará. Si es un programa se abrirá y si es un archivo se abrirá con el programa que indique el icono que muestra. Si lo que queremos hacer es ver dónde se encuentra ese archivo realmente podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la opción que nos interesa y pulsar o bien Abrir la ubicación del archivo, para abrir la carpeta que lo contiene o pulsar Propiedades, para consultar la ruta.
Bajo los resultados, encontramos la opción Ver más resultados. Si la pulsamos se abrirá el Explorador de Windows con más elementos resultantes de la búsqueda, que Windows ha supuesto que son de menor relevancia. La palabra que hayamos buscado la mostrará resaltada en cada uno de los archivos encontrados. 


4.2. Búsqueda en Internet

La búsqueda de información en internet se realiza a través de un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, Etc). Para hacer una búsqueda en internet debes seguir los siguientes pasos:
1.      Abrir el programa de Internet Explorer.
2.      En la barra de direcciónes escribir la dirección del buscador que utilizará:
3.      Escriba en el cuadro de texto un criterio de búsqueda, es decir, el nombre o una frase que identifique lo que se anda buscando.
4.      Elija entre las opciones que aparecen, aquella que mejor le convenga.

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