El pasado 20 de marzo celebramos un debate del modulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) Asignatura: Resolución de Conflictos en Ambiente Laboral Año escolar: 2024-2025

 



FORMACION Y ORIENTACION LABORAL EL Debate LOS CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN 20 de marzo del 2025 • Politécnico Hermana Rosario Torres Fe y Alegría Docente Edgar King • Politécnico Domingo Savio Fe y Alegría Docente Alejandro Montaño 03/2025 V01 1. ¿Qué es un conflicto? Es el enfrentamiento entre dos personas o grupos cuando sus intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles. Estrategias para la resolución de conflictos. Formación y Orientación Laboral 2:00 a 3:15 20 de marzo del 2025




 



                                                                                                                           

                                                                                            

|Daysi Rodríguez, MA Directora  (Pdsaviofya)

 Kirsis García, MA Coordinadora Tecnica (Pdsaviofya)

 María Martínez, MA Coordinadora Tecnica (Prtorresfya)

Detalle:

PROPUESTA DE ACTIVIDAD CURRICULAR

Módulo: Formación y Orientación Laboral (FOL)
Asignatura: Resolución de Conflictos en Ambiente Laboral
Año escolar: 2024-2025
Fecha propuesta: Tercera semana de marzo de 2025
Centro anfitrión: Politécnico Domingo Savio Fe y Alegría


Objetivo de la Actividad:

Promover el desarrollo de habilidades de comunicación, argumentación y resolución de conflictos en el entorno laboral a través de un debate académico entre estudiantes de 5to año de las áreas técnicas de los Politécnicos Rosario Torres y Domingo Savio Fe y Alegría.

Descripción de la Actividad:

Se llevará a cabo un debate estructurado con la participación de 10 estudiantes, seleccionados en representación de las secciones donde se imparte el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en ambos centros educativos. Cada institución estará representada por un docente responsable:

  • Politécnico Rosario Torres: Docente Edgar King
  • Politécnico Domingo Savio: Docente Alejandro Montaño

Durante el debate, los estudiantes expondrán sus posturas sobre diferentes escenarios de conflictos laborales y sus posibles soluciones, fomentando el análisis crítico, la argumentación y el trabajo en equipo. El Material base o contenido soporte para el debate será elaborado por los docentes, quienes suministraran el mismo con anticipación a los estudiantes participantes

Metodología:

  1. Selección de Participantes: Se elegirán 10 estudiantes por cada institución, considerando su desempeño en la asignatura y sus habilidades de expresión oral.

 

  1. Preparación Previa: Los estudiantes recibirán orientación y capacitación sobre estrategias de debate, técnicas de argumentación y conceptos clave en la resolución de conflictos laborales.

 

  1. Estructura del Debate:
    • Presentación de equipos y apertura del debate.
    • Exposición de los temas a debatir.
    • Rondas de argumentación y contraargumentación.
    • Intervención de los docentes como moderadores.
    • Cierre y conclusiones.

 

  1. Evaluación: Se aplicará una rúbrica de evaluación que valore la claridad de ideas, la argumentación, el manejo del tiempo y la capacidad de respuesta de los participantes.

Recursos Necesarios:

  • Espacio adecuado en el Politécnico Domingo Savio para la realización del debate. Quien fungirá como anfitrión.
  • Material de apoyo para los participantes (documentos, presentaciones, guías de estudio).
  • Equipo de sonido y proyección si es necesario.
  • Invitación a docentes y estudiantes como público observador.

Resultados Esperados:

  • Fortalecimiento de las competencias de comunicación y resolución de conflictos en los estudiantes.
  • Intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos centros educativos.
  • Sensibilización sobre la importancia del diálogo y la negociación en el ambiente laboral.
  • Creación de trabajo en equipo en tiempo real, en la búsqueda de soluciones de las realidades que acompañan a nuestros centros

Conclusión:
Esta actividad fomentará el desarrollo integral de los estudiantes, preparando a los futuros técnicos para afrontar situaciones laborales con pensamiento crítico y habilidades de resolución de conflictos. Se espera contar con el apoyo y la participación de la Coordinación Técnica de ambos centros para la implementación exitosa del evento.











 

 




• Politécnico Hermana Rosario Torres Fe y Alegría Docente Edgar King
 • Politécnico Domingo Savio Fe y Alegría Docente Alejandro Montaño
  







• Politécnico Hermana Rosario Torres Fe y Alegría Docente : Edgar King 
 • Politécnico Domingo Savio Fe y Alegría Directora : Daysi Rodríguez
 • Politécnico Domingo Savio Fe y Alegría Docente :Alejandro Montaño  













Comentarios